Historia


Debido a la dejación y al olvido al que estaba sometido el Valle de Jinámar, y a los continuos abusos a los que dicho barrio era sometido, en 1995, los vecinos del barrio decidieron movilizarse creando la Agrupación Federación Vecinal del Valle de Jinámar, una iniciativa popular de los vecinos que decidieron presentarse a las elecciones municipales de Telde en ese mismo año, reivindicando mayor financiación para el barrio reivindicando su derecho a ser municipio independiente.

  La primera candidata nombrada por la directiva de la Federación para que los representara fue Angélica Artiles, siendo en aquel momento la Presidenta del centro Canario de la Mujer.

     La AFV se presentó a los comicios de Mayo de 1995, solicitando el voto únicamente a los vecinos de Jinámar, obteniendo 1.615 votos, sin llegar a obtener representación municipal en el Ayuntamiento de Telde, pero siendo la segunda fuerza política más votada en Jinámar y ganando en 4 mesas electorales, hito histórico, en una época dominada por mayorías aplastantes de Coalición Canaria.

    Para las elecciones municipales de 1999, la Federación vuelve a pedir el voto en Jinámar y elige como presidente y candidato a Guillermo Reyes, médico de profesión y quien en esos momentos, como empresario del vídeo comunitario (hoy televisión por cable), conocía los problemas del barrio.

  Guillermo Reyes fundó el primer mercadillo de Jinámar, organizó la marcha a la potabilizadora para los humos contaminante y fue fundador del club deportivo AVIDECO,creando la cadena de fútbol en todas las categorías.

    En las elecciones de 1999, la AFV obtiene 2.500 votos y obtiene representación municipal con un concejal electo, Guillermo Reyes, quien destacó por su implacable oposición a los abusos despóticos y continuas irregularidades en la gestión del Ayuntamiento de Telde.

      En 2002, la fuerza de la AFV, y su intención reivindicativa, se extiende en todo el municipio de Telde, creándose una plataforma ciudadana, llamada CIUCA; “Ciudadanos para el Cambio”,presidido por Carmelo Reyes, un avalado empresario teldense y experto en seguridad vial, con quien la AFV acaba confluyendo para presentarse conjuntamente en el año 2003 en las elecciones locales en el Ayuntamiento de Telde.

      En dichas elecciones, CIUCA logra mas de 10.000 votos y obtiene cinco concejales electos. Las reivindicaciones sociales han sido el común denominador de la plataforma y a pesar de las continuos obstáculos, los ciudadanos que la conforman jamás han dejado que su voz se silencie.

CIUCA Mogán

CIUCA Mogán

     CIUCA volvió a presentarse en las elecciones locales en los años 2007 y 2011, obteniendo tres y cuatro concejales respectivamente, consolidando a la plataforma ciudadana como la opción de cambio a los grandes partidos políticos y desplazándose con éxito a otros municipios donde el clamor popular reivindicaba un cambio, municipios como Mogán, obteniendo en 2011 de la mano de Onalia Bueno, la cifra de seis concejales electos.

    Para los comicios del pasado 24 de mayo de 2015, conscientes de la necesidad de contar con una plataforma de defensa de Gran Canaria, que priorice los intereses de sus habitantes, CIUCA, decidió apoyar y presentarse a las elecciones bajo la denominación UNIDOS por Gran Canaria, una coalición electoral formada por partidos independientes (Compromiso por Gran Canaria y Partido Demócrata y Progresista y José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez  como Independiente.

     UNIDOS por Gran Canaria con tan solo dos meses de creación, consiguió representación en casi todos los municipios a los que se presentó, y tiñiendo nuestra isla de los colores de GRAN CANARIA. En Telde, 6220 personas confiaron su voto a esta coalición electoral, consiguiendo representación en el consistorio con 4 concejales. A la institución cabildicia con el 11,31% de los votos emitidos, UNIDOS por Gran Canaria con 44.141 votos consiguió representación con cuatro consejeros y UNIDOS al parlamento, alcanzó el 3,6%, suponiendo 32701 pero sin conseguir representación.

 Por otro lado, en el municipio de Mogán, CIUCA se presentó independiente a la coalición electoral, logrando la alcaldía con Onalia Bueno al obtener el 39,56 % de los votos, representados con diez concejales (www.ciucamogan.com)

Captura de pantalla 2015-06-14 a la(s) 19_Fotor

Toma de posesión de los concejales de UNIDOS por Gran Canaria en Telde

 

 

 

 

 

 

Toma de posesión de los concejales de CIUCA, el nuevo gobierno que regirá el municipio de Mogán

Toma de posesión de los concejales de CIUCA, el nuevo gobierno que regirá el municipio de Mogán

Comparte!!Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Pin on Pinterest